Vuelo a Rosario

Descripción del Paseo

vista aerea de la costanera de rosario provincia de santa fe ArgentinaSe trata de un paseo de jornada completa. Un vuelo de ida de 100 minutos aproximadamente, muy similar al vuelo a Zarate en su comienzo, aunque nuestra ruta esta algo más hacia el oeste. Pasamos lateral a San Antonio de Areco , sobrevolamos San Pedro y San Nicolas de los Arroyos. LLegando por sobre el río Paraná hasta la ciudad de Rosario, sobrevolamos toda su extension y su majestuosa costanera, el monumento a la bandera, y luego nos dirigimos hacia el aeropuerto donde aterrizamos.

Ficha técnica:

Duración total de la Actividad: Jornada completa
Duración del vuelo: 2 etapas (ida y vuelta) de aproximadamente 110 minutos cada una
Aterrizaje en destino:
Tiempo de permanencia en destino: 4 a 6 horas aproximadamente
Aeronave utilizada: Volamos a este destino habitualmente en avión, pero puede realizarse en helicóptero

Mapa del itinerario

mapa vuelo a rosario

Sobre Rosario

Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe. En la actualidad es la tercera ciudad más poblada de la República Argentina después de Buenos Aires, capital del país y Córdoba.

Posee un importante puerto sobre la margen occidental del río Paraná, hallándose a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina. Junto a otras localidades conforma el área metropolitana del Gran Rosario que, con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), es el tercer aglomerado urbano.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada.

Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.
costanera de rosario desde el rio
La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Además, desde finales del siglo XIX fue denominada informalmente como la «Chicago argentina».

Toponimia

Rosario debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la catedral, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.

En 1823, por su importancia, el poblado recibió el título de Ilustre y Fiel Villa, denominándoselo desde entonces como Villa del Rosario. Para 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, fue declarada ciudad para ser conocida desde entonces como Ciudad del Rosario, el Rosario de Santa Fe, o comúnmente como “El Rosario”. Posteriormente se sustituiría la palabra del (contracción de la preposición de y el artículo el) por de, y no se referiría más a la urbe anteponiendo el artículo él.

Durante parte del siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era Rosario de Santa Fe. El nombre ha permanecido en uso en otras provincias del país para evitar confundir la ciudad con otras localidades llamadas Rosario, tales como Rosario de Lerma o Rosario de la Frontera, entre otras.

Historia

Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay. Esto determinó una importante etapa en la cual paraban las carretas a orillas del río Paraná; esta etapa facilitó que se estableciera un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina: “Cuna de la Bandera”. Aunque el uso de dicha bandera sería desautorizado por el gobierno de entonces, sería oficializada poco después por el Congreso de Tucumán en 1816.
El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868).bulevar oroño de rosario

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración. Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la I Guerra Mundial.

La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias del gobierno de Juan Domingo Perón. En 1955, el presidente general Perón fue derrocado por un golpe militar.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera, símbolo de Rosario y único en su tipo que conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo. Durante el Proceso de Reorganización Nacional cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 utilizada como propaganda por el régimen.

En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1983, los rosarinos adhieren fervientemente a la recuperación de la democracia. En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por el gobierno de Raúl Alfonsín que llevó al desastre y la hiperinflación, se produjeron en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Carlos Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones. Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.

Durante los disturbios sociales del año 2001, Rosario era la Ciudad con más desocupados del país llegando a alcanzar niveles de pobreza del 18,3% en 2003. Por lo tanto se produjeron marchas, protestas y por último saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial, y sin acción de la Municipalidad para impedirlo, dejó como saldo el asesinato de 7 personas. Sus nombres eran Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Yanina García, Ricardo Villalba, Walter Campos y Pocho Lepratti.

A partir de la recuperación de la economía que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad. Los niveles de pobreza e indigencia bajaron de 18,3% y 5,5% en 2003 a 13,6%, pero a lo largo del 2009 el índice de pobreza en la ciudad alcanzó el 14,9 %.

Geografía

Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la Provincia derosario parque españa Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a 170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 401 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 306 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. El tejido urbano cubre 178,69 km², de los cuales están urbanizados 117 km². El relieve de la zona es de llanura ondulada, y su altura es de 22,5 a 24,6 msnm.

El límite oriental de la ciudad está dado por el río Paraná; al norte limita con la ciudad conurbada de Granadero Baigorria; al noroeste con la zona rural de la comuna de Ibarlucea; al oeste con los municipios conurbados de Funes y Pérez. Al sudoeste limita con la localidad conurbada de Soldini y al sur con la ciudad conurbada de Villa Gobernador Gálvez, de la cual está separada por el arroyo Saladillo.

Clima

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación, hay días fríos, frescos, templados y hasta cálidos.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 32 °C, con picos que pueden superar los 40 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el Hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a ¿2020?").

Casi no existen fenómenos climáticos extremos en Rosario. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 1973 y la penúltima en 1918, aunque el 9 de julio de 2007, cayó aguanieve en algunas zonas de la ciudad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y marzo. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

El último terremoto fue el 5 de junio de 1888. Las inundaciones ocasionalmente afectan a algunas de las zonas más bajas de la ciudad. Entre fines de marzo y principios de abril de 2007, una cantidad excepcional de lluvias (pero inferior a la potencialidad pluviosa de Rosario: cadencia de 55 mm/cada 30 min) inundaron partes de Rosario y forzaron a miles de personas a abandonar sus casas y a escuelas y fábricas a suspender sus actividades.

Estructura urbana

La ciudad de Rosario está situada sobre la alta barranca de la margen derecha del río Paraná, en un punto donde dicha barranca se separa del río. Allí una suave cuesta natural conocida como Bajada Sargento Cabral la une al bajo portuario. Durante mucho tiempo, éste fue el único acceso al Puerto de Rosario, hasta que fueron realizados diversos cortes en la barranca para acceder al bajo.rosario avenida francia

El punto de origen de la ciudad es la plaza 25 de Mayo, alrededor de la cual se encuentran el edificio de la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Arzobispado de Rosario), los edificios del Palacio de Correos, el Museo de Arte Decorativo y la Bola de Nieve, un emblemático edificio de viviendas.

Las calles de Rosario siguen con gran regularidad el trazado de damero o cuadrícula, con la excepción de la zona alrededor de la Bajada Sargento Cabral, donde las calles son algo más irregulares, debido a las características del terreno.

La estructura urbana está organizada por dos grandes arterias: el Boulevard Nicasio Oroño, en sentido norte-sur, y la Avenida Carlos Pellegrini, en sentido este-oeste. Ambas delimitan, junto al río, al centro de la ciudad. El carácter de estas dos arterias es distinto: mientras Oroño se encuentra poblada por antiguos edificios y casas señoriales y cuenta con un amplio cantero central profusamente arbolado, destinado al paseo de los peatones, Pellegrini es una avenida comercial de intenso tránsito donde se encuentran numerosos restaurantes y heladerías, siendo uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad.

En la confluencia de ambos se encuentra el parque Independencia, que cubre 64 hectáreas y es la principal zona verde de la ciudad. En el parque se encuentran el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, los predios de los clubes deportivos Newell's Old Boys, Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario, el hipódromo y el antiguo predio de la Sociedad Rural Argentina. También hay una gran cantidad de estatuas; las cuales incluyen piezas como las de Giuseppe Garibaldi y el monumento ecuestre a Manuel Belgrano, y otras como las dedicadas a Ludwig van Beethoven y a José Hernández, del escultor rosarino Erminio Blotta.

En el microcentro, la calle Córdoba es la principal, convirtiéndose en calle peatonal por siete cuadras, entre la plaza 25 de Mayo y la plaza Pringles. Hacia el oeste, por calle Córdoba continúa el llamado Paseo del Siglo, así denominado porque desde plaza Pringles hasta Oroño se encuentran las viviendas de las familias más ricas de Rosario a principios del siglo XX. Aquí se podrá observar una de las zonas con más riqueza arquitectónica de la ciudad. Sobre calle Córdoba también se encuentra la plaza San Martín, alrededor de la cual se encuentran los edificios que en su momento albergaron a los Tribunales y a la Policía, hoy sedes de facultades, museos y la delegación del gobierno de la Provincia.

Entre sus calles mas importantes se encuentra calle España donde en su unión con calle Cordoba configura una de las esquinas mas "populares" de la ciudad de Rosario. La calle Córdoba desde Bv. Avellaneda toma el nombre de Eva Perón (que le fuera dado en la década de 1950 y luego suprimido) hasta el límite municipal donde enlaza con la RN 9 que la conecta con la ciudad de Córdoba. Éste era el antiguo camino de las carretas hacia Córdoba y el Alto Perú y el nombre de la calle deriva de esa misma “huella”.

De la plaza 25 de Mayo, hacia el río, surge entre la catedral y la municipalidad, el Pasaje Juramento, que lleva hasta el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, finalizado en 1957 para conmemorar el lugar donde, en 1812, se enarboló por primera vez la bandera argentina.

Modernista, con detalles art decó, es la fachada del edificio de calle Buenos Aires 948, para el Club Gimnasia y Esgrima Rosario (GER), coronada por una quebrada cornisa colonial con pináculos torneados. Son destacables los trabajos en hierro combinado con bronce de rejas, farolas y portal. Estas verjas artísticas son muy poco transparentes debido al espesor de sus barrotes y a la densa ornamentación aplicada por Ángel Guido.

En el centro también se encuentran la peatonal San Martín, la plaza Santiago Montenegro (ex plaza Pinasco) y la plaza Sarmiento (ex Santa Rosa), entre otros puntos importantes.

Los principales barrios del sur son La Tablada, Parque Casado, Tiro Suizo, Las Heras, Las Delicias, Saladillo y Las Flores. Hacia el sur, la ciudad termina en el arroyo Saladillo, que a principios del siglo XX era lugar de recreo para la población pudiente de la ciudad.monumento a la bandera en rosario

Hacia el oeste, luego de Bv. Oroño se encuentran paralelas las avenidas Ovidio Lagos y Francia, el bulevar Avellaneda y la avenida Provincias Unidas.

Entre los barrios del oeste se pueden mencionar Echesortu, Belgrano, Triángulo, Moderno, Godoy y Físherton.

Hacia el noroeste, se suceden el histórico barrio Pichincha, Ludueña, Arroyito, Empalme Graneros, 7 de septiembre, Alberdi, La Florida, Lomas de Alberdi, Parque Field y Rucci. Las arterias principales del norte son la avenida Alberdi y su continuación, el bulevar Rondeau. Son atravesadas por las avenidas de las Tres Vías, Génova, Sorrento y la Bajada Puccio.

Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al Río Paraná. La ciudad recuperó su ribera en la última década del Siglo XX, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte del puerto, construido bajo la dirección de Abel Julien Pagnard, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida.

Entre éstos se destaca el Parque de España, cuya piedra fundamental fue puesta en 1985 con la presencia de los reyes de España, país que se encargó de las obras como ofrenda a su comunidad residente en Rosario. El complejo abrió en 1992, con la presencia de la infanta Cristina de Borbón, en conmemoración a los quinientos años de la llegada de Colón al continente americano. El parque conecta el bajo con la barranca por medio de un par de escalinatas, flanqueadas por dos grandes columnas en obvia alusión a los Columnas de Hércules del escudo español. Bajo estas escaleras se encuentra un centro cultural, donde en 2004 se realizó parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (realizado en la ciudad de Rosario, del 17 al 20 de noviembre).

Otros predios y espacios recreativos

* Parques Temáticos:
Granja de la Infancia, Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos, estos tres denominados oficialmente "Tríptico de la Infancia", Parque Infantil de Educación Vial y Escuela Abierta de Educación Vial.

* Predios Recreativos y Parques Municipales:
Complejo Belgrano Centro, Piletas del Parque Alem, Estadio Municipal Jorge Newbery, Balneario del Saladillo, Parque del Mercado, Parque Oeste, Polideportivo Parque Norte, Parque Regional Sur, Polideportivo "Deliot", Centro Deportivo "Barrio Las Flores", Polideportivo "9 de Julio", Polideportivo "Barrio Cristalería", Parque Hipólito Yrigoyen, Parque Italia.

* Paseos y predios feriales:
Costa Alta y Paseo del Caminante, Centro de Exposiciones "Patio de la Madera", Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, Estación Fluvial, Predio Ferial Parque de la Independencia y Acuario Municipal.

* Centros Culturales Municipales:
Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Centro Cultural Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, La Casa del Tango, Centro Cultural Parque Alem, Casa del Artista Plástico de Rosario, Centro Audiovisual Rosario, Centro Cultural Cine Lumiére, Centro Cultural Fisherton (Ex Estación Antártida Argentina), Centro Cultural Teatro del Viaducto, Estación Parque Urquiza, La Casa de la Poesía y Editorial Municipal de Rosario.

* Mercados y ferias artesanales:
Mercado de Pulgas del Bajo, Mercado Retro La Huella, Feria del Bulevar, Feria de Artesanos de La Florida, Feria de Libros y Papeles, Ferias de verduras y productos artesanales, Feria El Roperito, Feria del Parque Alem, Feria Paños al piso, Feria Paseo de las Artes, Feria Plaza Montenegro, Feria Plaza Sarmiento.

Población Demografía

La población de la ciudad estrictamente dicha es de 908.163 personas, según datos del Censo 2001, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto representa el 29% del total de los habitantes de la provincia de Santa Fe y el 3% de los habitantes del país. Su densidad poblacional es de 5.350 hab./km2.

Pero además, Rosario constituye el núcleo central de una aglomeración urbana conocida como Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población se extiende por otras localidades de su mismo departamento y sobre el departamento San Lorenzo y asciende a 1.161.188 habitantes (INDEC, 2001) (317.122 hogares en 305.487 viviendas). En 2009, la población del aglomerado estaba situada en torno a los 1.235.558 habitantes, configurando por lo tanto la tercera ciudad más poblada de la Argentina, detrás del Gran Buenos Aires y del Gran Córdoba. No obstante, en 1950 Rosario era claramente la segunda aglomeración del país, con unos 554.000 hab. frente a casi 430.000 de la capital mediterránea.

En el aspecto socioeconómico debe decirse que la clase media es la principal, así como el hecho de que aproximadamente el 10% de las personas se hallan en la pobreza.

Economía

Rosario es el segundo epicentro de una región metropolitana cuya economía se basa en los servicios y la industria, generando el segundo PBG urbano de la Argentina, luego del del Gran Buenos Aires. El principal sector manufacturero es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a Rosario y el resto de la provincia en el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo.

Muchos otros sectores contribuyen a la diversificada oferta industrial de la ciudad. Rosario y su área metropolitana producen el 20% de los automóviles, el 40% de los refrigeradores domésticos, el 80% de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 100% de las carrocerías para autobuses de larga distancia fabricados en la Argentina. Las empresas transnacionales con plantas en la región incluyen, entre otras, a General Motors, Cargill, Unilever, John Deere, Petrobrás, ICI, Dow, Tenneco y Mahle.

Los servicios provistos por la ciudad y sus alrededores incluyen:

* la logística, centrada en la actividad portuaria (en el Gran Rosario embarca el 70% de las exportaciones agroindustriales del país fuente); con empresas de la talla de ADM, Cargill, Nidera, Bunge, Noble.
* la actividad financiera y bursátil (el Rofex, o Mercado a Término de Rosario, concentra el grueso de las operaciones cambiarias a término de la Argentina[7]);
* los servicios informáticos, con la presencia de empresas multinacionales como EDS, Accenture, Neoris y Globant desarrollando software en la ciudad, además de un importante número de pymes;
* un incipiente sector de desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas.

Aspectos sociales

Desde fines del siglo XIX Rosario tiene un número importante de sus habitantes viviendo en condiciones de pobreza, muchos de ellos con poca o nula infraestructura de servicios básicos (cloacas, agua potable).

Los esfuerzos, de aquel entonces, de los gobiernos provincial, municipal y nacional no habían logrado mejoras sustanciales en la lucha contra la pobreza. Esta situación, sumada a los años de recesión y la crisis económica nacional de 2001, ha provocado un aumento incipiente pero sostenido de los índices delictivos.

A partir de la recuperación económica después de la inestabilidad, en 2002, la situación social y económica ha mostrado indicios de mejoría notable, en particular, en cuanto al índice de desempleo en las áreas de la industria y la construcción, consolidandose como una ciudad en constante crecimiento económico y ejemplo dentro del país.

Heráldica

El Escudo de Armas Oficial de la Ciudad de Rosario fue diseñado por el concejal Eudoro Carrasco, autor, junto a su hijo Gabriel, de los Anales de la ciudad. La ordenanza municipal haciéndolo suyo, es del 4 de mayo de 1862, y dispone que las armas comunales sean pintadas al óleo para colocarlas en el testero del salón de la Municipalidad y que se grabe un sello para lacre con el fin de refrendar los documentos oficiales.

En 1939, la provincia de Santa Fe, por ley autoriza a los municipios adoptar y usar escudo. Distintas interpretaciones se dieron del original, necesitándose una norma que fije en detalle su diseño. En 1964 se sanciona la ordenanza 1737, adjuntándose en un anexo un croquis pintado por Julio Vanzo bajo la dirección del Dr. Julio Marc, quien se basó en un boceto de 1957 elaborado por el ingeniero Ángel Guido. El Concejo Deliberante, por decreto en 1998, dispuso que este escudo sea de uso obligatorio en el frente de las dependencias y documentos del municipio.

El escudo lleva en su base un ancla simbolizando el comercio marítimo que llegaba al puerto local; “un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola; del centro de la base hacia la derecha se levantará una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera. A la izquierda el Paraná surcado por barcos de vapor y de vela, y a lo lejos las islas, todo sobre fondo verde simbolizando la llanura”. La parte superior quedaba rematada por un sol naciente y un letrero orlado de una faja de oro con la inscripción: “Municipalidad del Rosario”.

Educación

Rosario es un importante centro educativo. Sus centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas actividades tiene prestigio nacional e internacional.

En la ciudad existen unos 624 establecimientos destinados a los niveles de enseñanza primaria y secundaria (como por ejemplo, el Instituto Politécnico, que depende directamente de la UNR). Con una sólida tradición en materia de formación universitaria, es sede de varias instituciones académicas, entre las que se destacan dos que son públicas, de acceso libre y gratuito:

* Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 1968. Posee ciudad universitaria.
* Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario (desde 1953).

De gestión privada encontramos:

* Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).
* Universidad Abierta Interamericana (UAI).
* Universidad Austral (UA).
* Universidad Católica Argentina (UCA).
* Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

Además cuenta con “extensiones” locales de universidades que tienen su sede en otras ciudades como la UCA de La Plata, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad del Salvador (Usal), la Universidad de Belgrano (UB), y la Universidad FASTA, que son entidades privadas.
Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

En el área académica hay aproximadamente unos 80 000 alumnos cursando en las distintas disciplinas, lo que representa cerca del 8,5% de los habitantes. Un 15% de la población rosarina tiene estudios superiores o ha asistido a la universidad, siendo esta tasa una de las mayores del país.

Cabe destacar asimismo a la Facultad Libre de Rosario (cuya sede es en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia), una experiencia de educación alternativa y ofrecida como complementaria a la educación formal. Brinda una certificación no oficial con o sin especialización en alguna de las cinco áreas temáticas que ofrece su currícula, que une la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento en general a la vida cotidiana. Tal certificación es el resultado de una interacción con las máximas expresiones docentes del país y de América Latina. Su antecedente fue la Facultad Libre de Venado Tuerto, que había suscitado la mirada del mundo.

Deporte

Entre las instituciones deportivas, se pueden destacar dos clubes de fútbol, cuyas hinchadas tienen una gran rivalidad debido a la pasión que despierta este deporte en la ciudad. Ellos son: el Newell's Old Boys (fundado en 1903, con 5 títulos nacionales de AFA) y el Club Atlético Rosario Central (fundado en 1889, con 4 títulos nacionales de AFA y uno internacional de CONMEBOL), los cuales desde 1905 disputan el llamado Clásico Rosarino.

Además, la ciudad cuenta con otros clubes tradicionales, como Central Córdoba y Argentino, con el agregado de Tiro Federal Argentino, club de barrio cuyo ascenso a la Primera División "A" fue una verdadera sorpresa para el fútbol argentino. La práctica del fútbol esta fuertemente arraigada, prueba de ello es la Asociación Rosarina de Fútbol que nuclea más de 12000 jugadores amateurs en todas sus divisiones (mayores, juveniles e infantiles) siendo la liga de fútbol más importante del interior del país.

En el rugby, Rosario, además de varios clubes animadores del torneo Regional del Litoral, tiene al Club Atlético del Rosario el cual fue una de las entidades fundadoras de la Unión Argentina de Rugby. Actualmente milita en el campeonato de primera división de la Unión de Rugby de Buenos Aires consiguiendo los títulos de 1905, 1906, 1935, 1996 y 2000.

También tienen relevancia en la ciudad el golf (con un torneo anual), basquet (con una liga local), la hípica, el hockey sobre césped, los deportes acuáticos, el boxeo y el voley. Este último cobró particular importancia desde 2004 con el ingreso del club Sonder (asociado con Scholem formando el equipo Sonder Scholem) a la Liga Argentina de Vóleibol, logrando llegar a la final del torneo en 2005 y 2006.

Rosario fue subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, siendo el Estadio Gigante de Arroyito el elegido para tamaño evento histórico. En el año 2001, la FIFA la designó subsede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, disputando los encuentros de la misma en el Estadio Marcelo Bielsa. En 2004 la ciudad organizó el Trofeo de Campeones femenino (torneo de selecciones de hockey).

Fue sede de la edición de los II Juegos Sudamericanos en 1982.

También tiene el Autódromo llamado "Juan Manuel Fangio", en el cual van algunas categorías zonales y cuenta con un kartódromo propio. Dicho Autódromo con el pasar del tiempo se fue deteriorando y como no lo quieren arreglar, está en vista de "mudar" el autódromo fuera de Rosario.


Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas

IATA: ROS - OACI: SAARaeropuerto internacional de rosario
Tipo Público
Operador Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Ciudad Rosario (Argentina)
Elevación 56 m / 184 pies (msnm)
Coordenadas 32°54.13 S 60°47.04 O
Pistas 02/20
Largo metros 3000 (9841 pies)
Superficie Hormigón

El Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Debe su nombre al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Habiendo pasado por años de estancamiento, en 2004 fueron mejoradas sus condiciones técnicas y se recategorizó su servicio internacional. A 110 km, en Pergamino, se encuentra el Radar meteorológico Doppler (Convenio INTA-SMN) que provee de excelente información sobre condiciones meteorológicas.

Código FAA: ROS, Código IATA: ROS, Código OACI: SAAR

Vista Satelital aeropuerto internacional de Rosario

aeropuerto interncional de rosario vista satelital


 

 

 

 

 

 

 
Isla Martin Garcia Vuelos a Isla Martin Garcia
paseos-aereos
regalo-ideal-para-parejas
regalo-no-convencional
regalo-para-los-amantes-de-la-aventura
regalos-realmente-sorpresivos
turismo-aventura
volar-solo-pagando-el-costo
vuelo-a-mar-de-ajo
vuelo-a-mar-del-plata
vuelo-de-avion

vuelo a rosario