<h1>Vuelo a Tandil en avion privado Vuelo a Tandil Vuelo Charter Tandil</h1>

 

Vuelo a Tandil

Descripción del Paseo

Se trata de un paseo de jornada completa. Un vuelo de ida de 100 minutos sobrevolando el conurbano bonaerense oeste y sur. Luego de alejados lo suficiente de la zona de influencia del aeropuerto de Ezeiza (ministro Pistarini), ascendemos a una altura de crucero con lo que la vista se vuelve más panorámica. Se sobrevuela San Vicente, Coronel Brandsen, San Miguel del Monte, con sus lagunas, Las Flores, Rauch; hasta que las imponente sierras de Tandil comienzan a hacerse notar en el horizonte, siendo cada vez más visibles, para finalmente llegara a sobrevolarlas, y aterrizamos con nuestro avion privado en el aeródromo de Tandil. Tomamos un remís y en 10 minutos estamos en el centro de la ciudad o en el paseo turístico que nos interese de las múltiples opciones que tiene Tandil. Ver turismo en Tandil

La opción que recomendamos es el cerro de El Centinela, ya que en su base hay opción de  una caminata de baja complejidad hasta el monolito de El Centinela, y también en la zona hay una variada oferta gastronómica con pintorescos restaurantes. Desde ahí se puede tomar una aerosilla que hasta la cima del cerro, donde hay una confitería con vista panorámica y se puede hacer una caminata por el bosque que se encuentra en dicha cumbre.

Ficha técnica:vuelo an avion privado a tandil vuelo tandil

Duración total de la Actividad: jornada completa. Habitualmente estos vuelos se hacen un domingo o un feriado
Duración del vuelo: 2 etapas (ida y vuelta) de aproximadamente 100 minutos cada una
Aterrizaje en destino:
Tiempo de permanencia en destino: de 5 a 8 hs
Aeronave utilizada: Volamos a este destino habitualmente en avión

Fotos y Videos:


Mapa del itinerario

mapa vuelo a tandil

Sobre Tandil

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la cadena serrana del Sistema de Tandilia, este mismo sistema serrano tiene un afloramiento en la Isla Martin Garcia. Tandil fue fundada por Martín Rodríguez en 1823 con el nombre de Fuerte Independencia.

Su población inicial fue de tan sólo de cuatrocientos habitantes, que debieron soportar el asedio de las poblaciones indígenas que trataban de impedir la ocupación de sus tierras.

Su núcleo urbano actual se divide en veinticinco barrios. La economía está basada en la agricultura, la ganadería y la actividad minera. Esta última está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas que quieren impedir que desaparezca el paisaje serrano natural.

En los últimos años hubo un importante incremento del turismo, lo cual ha provocado la natural explotación de esta actividad, especialmente en Semana Santa donde se desarrollan actividades alusivas a la fecha.

Toponimiavuelo charter a tandil excursion aerea a tandil en un dia vuelo

La historia más conocida es la que relata que el origen se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los het ("pampas antiguos") y significaría lo más alto (en relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia); otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa "latir" según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces "piedra que late" en obvia referencia a la Piedra Movediza.

Historia

El núcleo urbano fue fundado por Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823 con el nombre de Fuerte Independencia, en donde hoy está la parroquia del Santísimo Sacramento, frente a la plaza principal. Fue fundada por recomendación del coronel Pedro Andrés García quien vio la necesidad de crear dos fuertes, uno en la sierra del Volcán y otro en las sierras de Tandil, dando inicio al camino que la uniría con Carmen de Patagones.
Otra vista desde La Movediza, donde se puede apreciar el Parque Independencia, con su portada y su castillo morisco.

Antecedentes a la Fundación
Entre 1823 y 1875, los pueblos indígenas se defendieron del avance de los europeos; así sufrió Tandil, casi constantemente contraataques (malones) de parte de los pampas y de los ranqueles.


La fundaciónvistas de la ciudad de tandil vuelo a tandil en avion privado
A finales de 1820 comenzó una violenta reacción de los pueblos indígenas contra el avance de las fronteras hacia el sur. La peor de ellas estuvo dirigida por el ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera, que tomó el centro de detención de Las Bruscas y saqueó el pueblo de Salto. Rodríguez decidió salir a escarmentarlos, sólo que Salto queda al norte de la provincia, y Rodríguez salió hacia el sur. Llegó a la estancia del excéntrico Francisco Hermógenes Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de éste de organizar los malones, e hizo una gran matanza de indios inocentes. Pero fue esto justamente lo que encendió de nuevo la guerra, y los atacaron en Chascomús, Pergamino, y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Convencido de que lo único que se podía hacer era exterminar a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822, que al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el pueblo de Azul y el Fuerte Independencia, que dio origen a la ciudad de Tandil.

En la práctica, el principal objetivo de la expansión de la frontera tenía como fin expandir la zona de explotación ganadera. Hacia fines de su mandato hizo una segunda campaña, en la que llegó cerca de la actual Bahía Blanca, pero no logró casi nada más.

Tras la aniquilación y expulsión de los indígenas en la denominada "Conquista del Desierto" se consolidó la presencia europea en El Tandil, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversas partes de Europa. Cuando se fundó con el nombre de Fuerte Independencia tenía tan solo 400 habitantes (los colonizadores que arribaron con su fundador) cifra que fue aumentando gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera y ganadera. Al principio tuvo que soportar violentos ataques de malones (ejércitos de indígenas) que ante el avance de los blancos perdieron terrenos dedicados a la ganadería.

cerro el cientinela en tandil pcia de Buenos Aires

En 1865 se demolió el Fuerte Independencia y al año siguiente se construyó la Casa Municipal sede asimismo de la comisaría y de la cárcel y el 23 de octubre de 1895 fue declarada oficialmente ciudad con el nombre de Tandil.

La Matanza del Tata Dios
El 1 de enero de 1872, se produjo en la ciudad de Tandil la gran matanza de inmigrantes europeos provocada por una asonada de caballos comandados por nativos de la Ciudad de Tandil. El crimen fue atribuido a Gerónimo de Solane, más conocido como "el Tata Dios", que fue la mayor manifestación de odio xenofóbico que se produce dentro de la ciudad y uno de los grandes crímenes misteriosos y mafiosos que se producen en esos tiempos.
 

vista panoramica desde el cerro el centinela tandil Buenos Aires

La inmigración en Tandil
El origen de estos inmigrantes era principalmente de Italia y de España, como en el resto de la Argentina, pero fueron numerosos también los vascos (muchos de ellos de Francia) y, sobre todo, los daneses, cuyos descendientes argentinos forman una comunidad muy activa todavía hoy. El crecimiento de su población la llevó a obtener la categoría de ciudad al finalizar el siglo XIX.[11] Los inmigrantes italianos, españoles y vascofranceses sentaron las bases de actividades económicas que hoy son tradicionales en Tandil: producción de chacinados y embutidos; los daneses aportaron ímpetu a la industrialización de productos lácteos.

El siglo XX
A inicios del siglo XX era una ciudad próspera que atraía a los turistas de la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país (e incluso del extranjero) por los paisajes de sus sierras, en especial por una curiosísima geoforma oscilante: la Piedra Movediza, la cual era casi cónica apoyada sólo por un pequeño saliente en un cerro al borde de un precipicio.

excursion a cerro el centinela de tandil Buenos Aires

La Piedra Movediza

La Piedra Movediza se despeñó el 29 de febrero de 1912, muy probablemente por acción humana (era común que se pusieran objetos en su base basculatoria e incluso se hicieran estallar petardos en la base y en sus inmediaciones), o quizás debido una huelga de obreros de canteras ya que su forma de protesta era hacer estallar dinamita y explosivos, por la vibración del suelo hizo caer la Piedra. Una réplica de la Piedra Movediza, aquella piedra mágica que es el símbolo del Municipio de Tandil, y que representa el sueño de muchos tandilenses, fue colocada el 17 de mayo de 2007, en lo alto del cerro del Parque Lítico La Movediza.

bosque de pinos en la cumbre del cerro el centinela

Geografía

Tandil se encuentra a 180 msnm. El Partido de Tandil, del cual es cabecera limita al norte con los partidos de Rauch y Azul, al este con los de Ayacucho y Balcarce, al sur con los partidos de Lobería, Necochea y Benito Juárez, y al oeste con los partidos de Azul y Benito Juárez.

Ubicación
La ciudad de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 180 km de la ciudad de Mar del Plata.[1]

Población
De acuerdo con los dos últimos censos nacionales, Tandil pasó de 91.101 habitantes (INDEC, 1991) a 101.010 habitantes (INDEC, 2001). Actualmente, una proyección media exponencial, basada en los datos de los dos últimos censos nacionales, del 15 de mayo de 1991 y del 17-18 de noviembre de 2001, respectivamente. Da para 2009 112.596 habitantes[1]. Por su parte, la superficie del partido es de 4.935 km² Se ubica en el ámbito de la denominada Pampa húmeda.

caminata por el predio del cerro el centinela

Barrios de Tandil

La ciudad de Tandil se divide en los siguientes barrios.

* Barrio Villa del Parque
* Barrio Eduardo Olivero
* Barrio Rodríguez-Selvetti
* Barrio Manantial
* Barrio Palermo
* Barrio Parque La Movediza
* Las Tunitas
* Barrio General Belgrano
* Villa Italia
* Villa Aguirre
* Barrio San Juan
* Barrio de la Estación
* Barrio de las Ranas
* El Tropezón
* Villa Laza
* Villa Galicia
* Villa del Lago
* Barrio Metalúrgico
* Barrio Fonavi
* Barrio Militar
* Barrio Falucho 1
* Barrio Falucho 2
* Barrio El Calvario
* Barrio Terminal
* Barrio Jardín

Turismo

Cerro El Centinela

El cerro recibe la denominación de El Centinela por una piedra granítica de siete metros de altura, de aspecto singular, ubicada en posición vertical sobre una base pequeña. Es el lugar que sirve de ambiente a una leyenda en que una joven de piel blanca desaparecía cuando era observada. La leyenda cuenta que fue capturada por unos soldados que aprovecharon un descuido, pero la muchacha logró zafarse de sus captores y se arrojó a un pozo profundo con agua para despistarlos, desapareciendo en el mismo.

vuelo a tandil


Parque Independencia

Se encuentra ubicado a mil metros del lugar donde se emplazó al Fuerte Independencia, tiene una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Su entrada es una portada de granito de estilo romántico renacentista, donación en 1923 (conmemoración del centenario de la ciudad) por la Colectividad Italiana. En la cima del mismo se encuentra el Castillo Morisco, una donación de la Colectividad Española a la ciudad efectuada en 1923 por el mismo motivo, aquí se puede llegar por medio de un camino peatonal en medio de los árboles o en auto por otro camino pavimentado. Se encuentra ubicada también la estatua de Martín Rodríguez, realizada por el escultor Arturo Dresco, y dos viejos cañones originales del Fuerte.[21] Está ornamentado por coníferas y jardines de estilo italiano brindando varios miradores naturales, además posee un camino que lo une al Lago del Fuerte rodeado por un paisaje sin alterar. En una de sus laderas se sitúa el Anfiteatro "Martín Fierro", un anfiteatro con capacidad para 2500 personas donde se desarrollan anualmente las Escenas de la Redención.

Lago del Fuerte
Es un embalse de hormigón armado que forma un lago de diecinueve hectáreas, el cual contiene a las aguas del arroyo del fuerte. Se inauguró en el año 1960 para contrarrestar las graves inundaciones que afectaban a la ciudad. El lugar es explotado turísticamente ofreciendo actividades náuticas y pesca deportiva, además de ofrecer espacios de esparcimiento y descanso.

avio privado a tandil

Museos
Tandil cuenta con dos museos: el Museo Tradicionalista del Fuerte, inaugurado en 1963, alberga una importante colección de objetos históricos, entre ellos herramientas y armas utilizadas por la población local primitiva, documentos pertenecientes a personajes históricos como San Martín, Sarmiento, etc. y el Museo Municipal de Bellas Artes, inaugurado el 6 de enero de 1937, alberga 700 obras de autores como: Prilidiano Pueyrredón, Carlos Pellegrini, entre otros y también obras de artistas extranjeros como Joaquín Sorolla, Jean Batiste Camille Corots, etc.

Semana Santa
La Semana Santa en Tandil atrae a turistas de todo el país, ya que se realizan actividades religiosas relacionadas a la festividad. Estas tienen su centro en el Monte Calvario, donde se realiza el vía crucis; El Jueves Santo se realiza el denominado vía crucis de la juventud, el Viernes Santo parte desde allí una Procesión que termina en la Parroquia del Santísimo Sacramento y por la noche se realiza un vía crucis con antorchas.

vuelo charter a tabdil

Desde el año 1948 se realizan las Escenas de la Redención, en el anfiteatro Martín Fierro. Es un espectáculo teatral nocturno que relata los últimos días de Jesucristo. La puesta en escena requiere el trabajo de más de doscientos actores que realizan su trabajo sobre un escenario montado en una ladera del Parque Independencia. La escenografía incluye representaciones de templos, sepulcros y aún calles montados sobre la piedra y la arboleda natural del lugar. El espectáculo culmina con la representación de la crucifixión y ascensión de Jesús

En la Diagonal Arturo Illia del Parque Independencia se realizan desde hace unos años una feria de artesanos, en donde se puede comprar artesanías de todo el país y una denominada Feria de Sabores en donde los fabricantes locales de productos alimenticios exponen y comercializan sus productos.

vuelo a tandil

Clima

El clima de Tandil es templado y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13,7 ºC y precipitaciones de 889 mm/año. Las mañanas suelen ser frías, incluso en verano son a veces bastante frescas. La niebla es muy frecuente en otoño e invierno, en esta última son abundantes las heladas. No es raro que al año hayan varios días con mínimas inferiores a -5 ºC. Las lluvias se dan en cualquier época del año, siendo más frecuentes en verano. Nevadas y calores muy intensos son raros.

Flora y fauna

Esta zona pertenece a la Pampa húmeda cuya vegetación es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano). La flora de Tandil se divide en dos grupos: la sierra y la llanura. El primero posee una mayor diversidad de especies y es más variada que el segundo; se destacan la petunia salvaje, las arvejillas, la carqueja y la malva rubia, entre otras. El segundo se refiere a los campos donde los pastos son más duros, destacándose la cebadilla criolla.

La fauna es abundante y se pueden encontrar aves, como la cigüeña y el jilguero, mamíferos, como el gato montés y la liebre, y diversos tipos de reptiles, como las yararás y los lagartos overos, entre otros.
Vista nocturna de Tandil, desde la cima del Parque Independencia.

mirador cerro el centinela Buenos Aires Argentina tandil

Economía

Como en otras localidades y ciudades de la Pampa húmeda, la base de la economía se ubica en la agricultura intensiva de trigo, soja (desde mediados de la década de 1970), maíz y girasol, y en menor grado avena, alpiste y lino. Así como la ganadería (en la zona tandilense es también intensiva): vacuna (principalmente para ordeñe), ovina y porcina. De este modo existen más de ciento cincuenta tambos (lacticinios). Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona.

Otras bases de la economía tandilense son una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, un importante sector agrícola-ganadero y, desde la década de 1990, un fuerte crecimiento vinculado al turismo. También se practica la minería, con actividad de canteras en las sierras, aunque en la actualidad existen grupos ecologistas que están tratando de frenar esta actividad, para evitar el daño del paisaje natural.

catedral de la ciudad de tandil Buenos Aires Argentina

Cultura

Medios de comunicación
Tandil cuenta con tres radios AM: Radio Tandil, Radio de la Sierra y la AM 1560, varias radios FM, tres diarios: dos matutinos (El Eco de Tandil y La Voz de Tandil) y uno vespertino (Nueva Era). El servicio de televisión por cable es provisto por Cablevisión, que emite Eco TV (administrado por Multimedios El Eco), el canal local, las repetidoras de los canales 8 y 10 de Mar del Plata, la de Canal 7 Argentina y dos canales abiertos locales (Canal 4 y Canal 11 TV Nueva).


Educación
La ciudad posee una variada oferta educativa de nivel superior: una Universidad y varios Institutos de nivel terciario, además de varios establecimientos de educación primaria y secundaria. En cuanto a las instituciones de nivel superior se destaca la Universidad Nacional del Centro, que además tiene sedes en Azul, Olavarría y Quequén. La Universidad ofrece una variada oferta de carreras y desarrolla tareas de investigación. Además hay dos institutos de nivel terciario de formación docente: el ISFD nº10 y la Escuela Normal, un instituto superior de formación técnica y uno dedicado al turismo.
Parque científico tecnológico de Tandil

Creado en el año 2003 y orientado a los sectores informático, agropecuario, industrial y físico, el Parque Científico Tecnológico de Tandil (PCT), es actualmente uno de los parques tecnológicos de Argentina. El PCT depende de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y cuenta con la presencia de más de cincuenta empresas y diez grupos de investigación asociados.

vista panormaica de los cerros de tandil

Vista Satelital Aeródromo de Tandil

vista satelital del aerodromo de tandil Buenos Aires Argentina

 

 

 

 

 

 

Vuelo a Tandil en avion privado Vuelo a Tandil Vuelo Charter Tandil