Avión Cessna 172 SkyHawk

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Características Principales

Tipo: utilitario
Fabricante: Cessna Aviation
Primer vuelo: 1955
Introducido a producción: 1956
Estado actual: en servicio
Producción: desde 1956 al presente

El Cessna 172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con capacidad para 4 personas. El Cessna 172 es el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.

Desarrollo

Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando en la actualidad, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 35000 unidades hasta 2006. Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star y Symphony SA-160.

Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años60, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los 80, pero fue retomada en 1996 con los modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160 hp) y 135 kW (180 hp) de potencia.

Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 hp), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 hp), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 hp).

Cessna fabricó una versión del 172 con tren de aterrizaje retractable llamada Cutlass 172RG, así como versiones con flotadores. Además, el 172RG montaba una hélice con palas de inclinación variable y velocidad constante y motores más potentes. Ejemplo de ello es la versión más espartana y militarizada, el Cessna 172E, que fue vendido al Ejército norteamericano como avión de observación. Pese al "172" de su nombre, el 172RG es en realidad una versión del Cessna 175.

Evolución

El 172 es descendiente directo del Cessna 170, con la única diferencia del tren "triciclo" en lugar del convencional original propio del 170. El Skyhawk forma parte de una gran familia de aviones Cessna monomotores de ala alta y tren "triciclo", que va desde el biplaza 150/152 (ya no se fabrica) hasta el 182 Skylane, el 206 Stationair de 6 plazas y el 208 Caravan turbohélice de 14 plazas.

Operadores militares

Una variante del C172, el T-41, es empleado como avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea y del Ejército de los Estados Unidos.

A causa de su diseño de ala alta, su estabilidad en vientos de baja velocidad y su relativamente baja velocidad de entrada en pérdida, el C-172 es un excelente aparato para operaciones de búsqueda y rescate.

Además, la Policía de Fronteras de los Estados Unidos opera una flota con gran cantidad de C-172, los cuales son utilizados para vigilancia aérea de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Además, el Cessna 172 figura en alguna de las flotas de las Fuerzas Armadas de los siguientes países: Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Irlanda, Liberia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Tailandia, Trinidad y Tobago y Turquía

Especificaciones

* Capacidad: 4 personas
* Longitud: 8,28 m (27,16 ft)
* Envergadura: 11 m (36,08 ft)
* Altura: 2,72 m (8,91 ft)
* Superficie alar: 16,20 m² (174 ft²)
* Peso vacío: 743 kg (1.620 lb)
* Peso máximo de despegue: 1.110 kg (2.450 lb)
* Planta de poder: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A, 120 kW (160 HP)
* Hélices: bipala de velocidad constante, por motor.

Rendimiento

* Velocidad nunca a exceder (Vne): 163 nudos (302 km/hora)
* Velocidad máxima operativa (Vno): 123 nudos (228 km/hora)
* Alcance en vuelo: 1.270 km
* Techo de servicio: 13.500 ft
* Razón de ascenso: 720 ft/min

Referencias

* Certificado de tipo 3A17 - Revisión 45 - 31 de marzo de 2003. Department of Transportation. Federal Aviation Administration.